1. 7 .¿Por qué Maturana plantea que a la acción nos mueve la emoción y no la razón? Conteste sus apreciaciones y sustente a través de ejemplos de vivencias cotidianas (fotografía, otros) con títulos sustentados en el autor. Es indispensable que se comenten los textos del autor.
Maturana nos dice que la emoción nos lleva a la acción y no la razón porque nos dejamos llevar por la primera, actuamos de acuerdo a esta porque se dificulta el querer hacer, es decir, cuando tenemos una dificultad en el hacer es porque hay un argumento oculto sobre el hacer, hay cosas que son obvias que deberíamos hacer pero nos cuesta, como es levantarnos temprano, o hacer ejercicios, comer saludable o en mi caso ser organizada, pero cuando hay dificultad es porque realmente esas metas que nos proponemos no las logramos por el argumento o la excusa es porque no las queremos.
Contextualizando este texto en mi vida cotidiana las últimas semanas me he dado cuenta que me da pereza recoger unos libros de mi escritorio porque siempre digo que los voy a leer cuando los veo, pero después lo olvido o no tengo tiempo, entonces ni los leo ni los recojo, realmente es porque no quiero leerlos.
También tengo una amiga que tiene un problema con la puntualidad, a todos lados llega tarde y siempre tiene excusa para llegar tarde, ella sabe que tiene un problema pero se hace la de la vista gorda.
Son ejemplos sencillos pero sería bueno revisar todas las áreas y como menciona Maturana utilizar nuestra autoconciencia para saber si realmente queremos algo o no.
Considero que Maturana guía sus planteamientos tomando como punto de partida los instintos que nos guían, en este caso las emociones como factor principal, es decir, nuestras acciones nos llevan a tomar decisiones, aquellas que están guiadas por un camino emocional o racional, de ahí parten miles de combinaciones, pero es necesario entender que instintivamente están guiadas por nuestras emociones, por ejemplo, muchas veces en la vida no tomaremos las decisiones correctas para la sociedad según el criterio de racionalidad que cada persona tenga, por ejemplo:
ResponderEliminarCuando tomamos la decisión de lo que vamos a estudiar o lo que deseamos hacer con nuestras vidas, supongamos que nuestra familia ha estado durante las últimas generaciones involucrada en los negocios, me dicen que si decido estudiar Administración de Empresas tengo asegurado mi futuro, una estabilidad económica, un crecimiento en el negocio familiar, apoyo por parte de toda mi familia, todo suena completamente racional, cuerdo, el único punto fuera de serie es que no quiero estudiar Administración de Empresas, no soy buena con los negocios, no quisiera pasarme el resto de la vida en ese mundo porque definitivamente mi deseo es estudiar Artes Visuales, un mundo que según mi familia no tiene futuro, ni una estabilidad económica, ni un reconocimiento en el país, aun así mis instintos, mi pasión, el amor como emoción, me guían para tomar esta decisión, que aunque para mi familia no sea suficiente ni racional, para mi como persona me es lo suficientemente válida.
Julieth Rivera
Julieth ytu emoción desde que la reconozcas, la valores, te des cuenta de ella puede llevarte a los logros que jamas pensarias... pues es lo que quiero hacer lo que hago.
ResponderEliminarMaturana nos plantea que lo que nos hace actuar o no actuar son nuestras emociones y no nuestra razón, es verdad, toda acción la fundamenta una emoción. Maturana nos muestra que el motor evolutivo es el amor y que en torno a él vamos avanzando, creando y sobre todo aceptando al otro como un legitimo. En resumen el ser humano como todo lo creado por él se origino de emociones, específicamente del amor. Cuando se va a tomar una decisión lo primero en lo que se piensa es el lo que sentimos y sentiremos, después entran a jugar otras variables pero son simplemente secundarias y que comparadas con las emociones su valor es muy insignificante o nulo.
ResponderEliminarPor ejemplo, yo entreno karate y como en todo deporte de contacto hay golpes. Las personas, en especial mi familia al verme en ocasiones golpeado o cansado me dicen que deje de entrenar y de competir porque eso afecta mi salud, pero nunca les hago caso, porque aunque pueden tener razón, a mi lo que me hace seguir en karate son las emociones y sentimientos que este me produce.
Hola,
ResponderEliminarSomos sujetos emocionales, creo que es lo que Maturana nos quiere dar a entender, respondemos porque algo genera afectación y debemos manifestarla con actos o palabras, porque no todo lo que sale de nuestra boca es racional, por ejemplo cuando nos enojamos solo queremos que el causante de este enojo lo sienta y escupimos palabras.
Nuestro vida es una constante cadena de acciones que responden a una emoción (miedo, alegría, nostalgia, ansiedad,preocupación)
cuando razonamos antes nos impedimos actuar y si lo hacemos programamos nuestras acciones.
Nuestros actos nos liberan y encadenan y podemos decir lo mismo de la palabra, porque ésta es nuestro mayor acto.
Lady Constanza Ruiz