sábado, 27 de agosto de 2016

Comentario 7 (Maturana)

7.¿ Por qué Maturana plantea que a la acción nos mueve la emoción y no la razón?
Apreciados compañeros en honor a la lectura de Zuleta, que nos sugiere la aclaración de términos para que fluya la comunicación; me parece pertinente expresar que entendemos sobre algunos términos que utiliza Maturana, al respecto agradecería de sus opiniones.
Maturana (1998) menciona la emoción, refiere a que se conecta en forma directa con la acción y no con la razón, en otras palabras, no hay acción sin emoción. Así las relaciones humanas se medían a través de Las interacciones que están revestidas por la emociones.
Estar juntos, puede ser una forma como se basa la vida, de esa inter-relación o contacto frecuente, surge un lenguaje que requiere de la emoción fundadora que sería el amor, así  Maturana (1998,p 28) enuncia;  “el amor seria la emoción que constituye el domino de las acciones” .En este punto creo entender que la relación con el otro, constituye y legitima a ese otro en la convivencia; en otras palabras, parece que cada persona se construye con la idea que otro tiene de él o ella, por ello es importante el lenguaje del amor; si significamos a alguien con adjetivos peyorativos esa persona internalizara una idea de sí mismo que posiblemente lo perjudique. Si un maestro adjetiva a un estudiante como lento,necio,etc, esto puede lastimar su autoestima e incluso llevarlo a creer que eso es verdad, por el contario si un maestro, utiliza un lenguaje constructivo, frente a una debilidad, esa persona puede, tomar decisiones para afrontar esa falencia.
De otra parte me parece que Maturana (1998)  cuestiona las ideas de que la razón prima sobre la emoción, es todo lo contrario, por ello los seres humanos  atados al lenguaje somos paradójicos ; en otras palabras, nos encontramos frente al hecho de que decimos una cosa y hacemos otra, por ello Maturana nos convoca a la reflexión; incluso creo entender que si bien la razón en algunos momentos, nos indica el camino de la conducta esperada desde lo social; las personas actúan de acuerdo a sus emociones sin importar en muchos casos, los requerimientos que exige la sociedad..
Por último me parece que Maturana, no cree que el instinto esté presente en el animal humano, ya que al evolucionar como sujetos simbólicos, perdimos esta habilidad; somos sujetos del lenguaje, condenados al segundo nacimiento de la socialización, que deja claro como en el ser humano no hay nada natural.
Martha Granados.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario