La palabra mata la cosa
Deseo resaltar algunos aspectos mencionados en el escrito; Cuervo, C (2003) “construcción y destrucción de la vida humana a través del discurso oral.”
Cuervo 2003 enuncia como el lenguaje se articula desde el vínculo afectivo; por otra parte desde los argumentos de Frías .C, (2000) se puede entender como el lenguaje es hacer partícipe al otro de lo que pensamos, sentimos o deseamos; el lenguaje es una construcción netamente humana, que se abraza al mundo simbólico, es decir; a pesar de que las palabras tienen un sentido claro en lo denotativo, como definición de diccionario; también a la palabra se le puede adornar con adjetivos y otros significantes que aumentan su valor, a través de la construcción de una oración; en otras palabras nos estamos refiriendo al significado connotativo.
Lo anterior es claro desde el punto de vista de la semántica y la pragmática. Pero ojo, compañeros, recordemos que el psicoanálisis anudado al lenguaje y el decir del sujeto, enuncia una premisa “LA PALABRA MATA LA COSA”. Y eso que es?
Bueno, en forma un poco simplista, refiere al hecho de que los sujetos por lo general no encontramos, las palabras adecuadas, plenas de sentido, que describan nuestro sentir, por ello acudimos a la poesía y otras formas de escritura, como un intento de hacer de la palabra, una metáfora.
Este impedimento con la palabra, hace que los sujetos, se desborden en el uso del lenguaje y siempre algo del sentimiento quede por fuera, por ello, la palabra mata la cosa. No olvidemos que el lenguaje del lazo social, se compone de acciones, gestos y palabras y que siempre estaremos sujetos al desencuentro, por que el lenguaje no es suficiente para comunicar, y cuando comunica, mata una parte del sentir; hay que cuidar a la palabra, no malgastarla en frivolidades, dejar de vestirlas con el traje de la destrucción y del odio como enuncia nuestra extraordinaria maestra Cuervo.
Bibliografía:
Conde. X.F ( 2000) “Introducción a la lingüística” Revista Philologica Romanica..
No hay comentarios:
Publicar un comentario