lunes, 8 de agosto de 2016

3.Hago una reflexión de la película SOBRE CÓMO EL DISCURSO ORAL PUEDE CONSTRUIR O DESTRUIR UNA VIDA HUMANA

El Maestro Gregorio, un personaje  audaz, sabio, entregado a su profesión, con un gran manejo de su oratoria y también capaz de gritar con su silencio. Que basa su enseñanza en las palabras y no en los gritos, en la curiosidad y no en la obligación, en el amor… en palabras con amor. Siendo estas de gran poder, el poder de hacer de la vida una maravillosa  aventura, de crear felicidad y que sirven como inspiración para muchas vidas.
 Palabras con las cuales brinda a sus alumnos, a mí parecer,  una de las cosas más preciadas y necesarias: la curiosidad. Siendo esta un motor de vida, un impulso que puede romper las cadenas de la ignorancia y brindarnos la libertad, una libertad superior a cualquier otra; un gran tesoro como lo expresó Gregorio: “Si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre  en España, ya nadie les podrá    arrancar nunca la libertad, nadie les podrá robar ese tesoro”
"¡Rojo!, ¡espiritrompa!"….La condena del maestro Gregorio más que su captura y su predecible final, fueron esas palabras que salieron como balas de cañón, cargadas de emoción y sentimiento como lo dice Maturana “Las emociones son el fundamento de todo hacer”. Porque la palabra no basa su real significado en lo propiamente dicho (nivel de contenido)  ni en la circunstancias en que se dice (nivel de relación) sino en una mezcla de ambas (metacomunicación).
Es así como el discurso puede alcanzar dos facetas totalmente contrarias, como un arma en potencia o una herramienta de construcción masiva. Esta divergencia vivida a diario y sumado a nuestras circunstancias y constantes cambios de ánimo, hace de nuestro discurso algo meritorio de ser cuidado minuciosamente.

Nicolas Luna Acero


8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Nicolas en su reflexión, presenta de una manera especifica y clara la ardua labor de Gregorio como este a través de sus estrategias, discurso busca una educación justa, libre, y como muchas veces esta forma de actuar y pensar puede ser un arma que este a favor y/o en contra frente a diversas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Nicolas. Don Gregorio, un maestro en todo el sentido de la palabra, por medio de sus estrategias de enseñanza y a partir de su discurso, empieza a construir jóvenes libres que se convertirán en un futuro en el motor de la sociedad. El discurso oral es como un martillo, puede ser un instrumento usado para construir o para destruir, y en nosotros esta la decisión en que queremos emplearlo, si para el bien o para el mal.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esas palabras finales , me siguen resonando... mi pregunta es por que le grita Tillorrinco, espiritrompa... habia podido decirle traidor, etc, pero por que estas palabras... y que emoción nos evidencian... ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, estas ultimas palabras tienen un gran trasfondo con un componente emocional que las acompaña, y que refiere a ese vinculo que formaron Moncho y Gregorio. Con dichas palabras quiere expresar su gratitud, apoyo y aprecio por su maestro sin que estas se vuelvan adversas para si mismo por el contexto en que las dice.

      Eliminar
  5. Comparto la reflexión que ha hecho Nicolas. Desde mi perspectiva toda la película gira entorno a un sentimiento muy particular: el miedo, este se evidencia en distintas ocasiones , pero poniéndolo en contexto según la ultima escena es donde la familia de Moncho se ha invadido de un miedo al rechazo, tiene miedo a la humillación pública, a represalias que podría causarles un sistema político, es por eso que han sacado la peor arma de autodefensa: el maltrato hacia otro ser, la cobardía de los padres de Moncho se ha traspasado a la inseguridad que él como niño todavía tiene. Además considero importante resaltar que las creencias del hogar suelen tener un mayor peso que lo que pueda enseñar la escuela, cualquier niño, como en este caso Moncho ha seguido los patrones que ha visto reflejados en su familia, así estos mismos vayan en contra de sus deseos o aquello que se haya aprendido en la escuela, pero de todas formas lo que ha tomado significado para una persona aprendido fuera del ambiente de hogar quedara guardado en el subconsciente y esto aparecerá en el momento que sea necesario utilizarlo, que fue lo que ha sucedido con las palabras que Moncho termina gritando: Tilonorrinco…Espiritrompa.

    JULIETH RIVERA

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Con respecto a lo que infiero cuando dices que "la palabra no basa su real significado en lo propiamente dicho (nivel de contenido) ni en la circunstancias en que se dice (nivel de relación) sino en una mezcla de ambas (metacomunicación" me hace pensar no se si estoy errada, que las palabras aún las más bellas pueden ser usadas como armas de destrucción, así la espiritrompa que es la delgada y fina lengua de la mariposa enrollada que solo se alarga para chupar el néctar de la flor sin hacerle daño, fue lo que sintió Moncho que hizo su maestro, se llevo sus ideales de libertad, fragmento sus emociones dejando intacto el cuerpo, evidentemente no hacía daño pero todos lo repudiaban y renegaban como un causante de la situación, arrebatando la tranquilidad, así como la mariposa sin lastimar le quita a la flor su néctar.

    Lady Constanza Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo al contrario... LAdy Constanza..., pues en realidad si vamos al contexto, el niño había logrado junto al papá y al hermano y la misma mamá un respeto por el otro.... claro ellos tenian que sobre vivir y por ello obliga a que ellos griten eso.... pero sigo insistiendo que esas palabras finales dejan abierta la posibilidad de que el niño no este insultano a su maestro sino todo lo contrario.

      Eliminar