MIS PALABRAS
La palabra más hermosa que he conocido en la vida
Es la palabra mamá, ya que no lleva al cielo y nos vuelve a bajar
Esta palabra tiene mucho sentimiento, ya que no hace recordar a ese ser tan especial
Es solo una palabra para ese ser especial, que sin importar la adversidad nos hace soñar.
La palabra que puede ser especial para mí
Es la palabra poder, porque sin ella no puedo vivir,
Tengo la fe en Dios y en todos sus caminos,
Pues él nos da la gracia delante de nuestros enemigos.
¿Cómo me siento en este momento?
Un poco asustado, por cumplir este reto.
Sé que con Dios todo lo puedo, por el poder, él lo tiene en todo momento
La palabra alegría no trae muchos recuerdos,
Nunca son malos siempre son eternos,
Es increíble como esta palabra,
Nos busca una sonrisa que sacamos del alma.
Este poema fue inspirado en el texto “El lenguaje” por Octavio Paz, ya que las palabras que tomé para crear este poema ya que son palabras que no solo son sentimientos como el lenguaje que tienen los animales según lo comentaba el texto, si no es más profundo que esto, sin experiencias, nos hacen pensar en que realmente significa la palabra mamá, poder o alegría. Son palabras que de una u otra manera esta pegadas en nuestra vida y son parte de nuestro diario vivir.
Juan David Sanchez Puentes
Universidad Javeriana.
Considero que es una buena propuesta la que ha hecho mi compañero, aún cuando él no haya utilizado las palabras que lo nombran como persona, ha decidido realizar su trabajo con palabras que de una u otra forma nos identifican como seres humanos, ya que han jugado algún papel en cualquier instante de nuestras vidas, y así mismo para cada uno de nosotros traen un significado distinto de acuerdo a nuestras vivencias. Tendría un comentario muy puntual para Juan David y es verificar algunas palabras, especialmente en los (no), puesto que esto podría llevarnos a una contradicción, aún así entiendo que es un detalle que posiblemente has pasado por alto.
ResponderEliminarJulieth Rivera
Hola
ResponderEliminarComparto lo que dice Julieth, es valido lo que expresa Juan David en su poema, aún cuando no use palabras para nombrarse él, si lo hace con una palabra que tiene una gran significación para el como persona, de una forma infiero que el se nombra en esa palabra madre porque ha sido esta palabra en el cuerpo de un ser lo que ha configurado gran parte de lo que es él. En cuanto al uso del (no) no se si es un error de redacción o tiene un sentido esa oposición que puesta ante los lectores parece más falta de coherencia, "ya que NO sube al cielo y nos vuelve a bajar".
De todas formas es dificil nombrarse porque siempre se nos da sin problemas hablar de los otros, cuestionarlos, juzgarlos, pero nombrarnos a nosotros si caer en el egocentrismo o por toros lado el altruismo es complicado, nada hay más complicado que encontrar las palabras que nos definen.
Lady Constanza Ruiz
Comparto lo que dicen mis compañeras, que aunque no son las palabras que lo nombran, nos hizo pensar en la lectura y reflexionar sobre ella. Cada palabra que pone Juan David en el poema son importantes para él y nos muestra en parte (sobre todo en la palabra mamá) la relación entre los tres elementos del lenguaje: Indicación, emoción y representación.
ResponderEliminarCada palabra que pusiste en cada persona tiene un efecto distinto porque no hay representación que no tengo tanto emoción como indicación.
"Existimos en el lenguaje". Humberto Maturana
Sergio Esteban Chacón Valencia
De acuerdo con los compañeros... pues la idea es que pensemos como precisamente Paz nos llama a desautomatizar el lenguaje...creo que cómo podriamos si elegimos la palabra mamá extenderla, darle más símbolos.... tal de repente pueda cerrarse en tanto damos caracteristicas denotativas... si pasamos a la denotación es decir a hacer decir más a esa palabra a revistar con otras palabras como dice Paz, a ahcerla chocar con otras,a si como choca pan y sol.... Juan david, esta apuesta de poema... no es fácil... es de lo más compleja... pero por ello mismo, se hace interesante que escudriñemos más allá de las palabras.
ResponderEliminar