Dialogismo, Mijail Bajtin
Usted está en un lado del puente y yo en el otro. Para poder construir todo el puente usted necesita de mí y yo de usted.
Por Sergio Esteban Chacón Valencia
Mijail Bajtin nos dice que el yo debe ser para llegar a ser lo más completo posible en base al dialogismo: yo-para-mí, otro-para-mí, yo-para-otro.
El otro es aquel que posibilita encuentros de amor y conocimiento porque tal como lo planteaba Maturana e interpretando a Morin, el amor y el conocimiento no pueden ser construidas por una sola persona, sino en interacción y con ayuda del otro u otros. El dialogismo se caracteriza por estos encuentros, donde no hay una sola voz o una sola forma de ver el mundo sino múltiples voces y visiones.
El dialogismo es una de las formas (considero que la más correcta) para actuar e interactuar con otros por medio de la comunicación, donde aquel otro sea capaz de hablar, discrepar y discutir sin entrar en un discurso patológico. El dialogismo indirectamente nos lleva a que, aunque no haya un acuerdo en el contenido no haya alteraciones en la relación.
En base a la metáfora “usted está en un lado del puente y yo en el otro. Para poder construir todo el puente usted necesita de mí y yo de usted.” Se enunciarán los puntos que considero importantes del dialogismo para construir aquel puente.
- Todos siempre estamos en un lado del puente, de un lado en una discusión y siempre hay múltiples voces, es decir una polifonía que se define como múltiples voces hablando, dando sus diferentes puntos, su propio matiz, pero sin alejarse del sentido global del tema o idea principal. El punto importante es enriquecerse de todas estas opiniones para llegar a un punto común en el que todos estemos lo más de acuerdo posible.
- El puente puede ser casi cualquier cosa que hagamos en la vida, porque en la mayoría de las cosas que hacemos necesitamos de otra persona para hacerlo ya sea para que nos ayude, nos de ánimo o nos diga que no podemos.
- El construir un vínculo (un puente) se hace tabla a tabla, paso a paso, tornillo a tornillo, no podemos creer que se hace en instantes y solo con pensarlo. Un puente se construye con acciones, palabras, opiniones y sobre todo respetando los peldaños que pone el otro.
Para construir un puente estando en diferentes lados se necesita comprender que necesito del otro para hacerlo para llegar a un mismo objetivo, ya sea que ambos tengamos diferentes ideas para usar aquel puente o para construirlo. El dialogismo nos permite construir ese puente sin que alguno salga oprimido o siendo opresor porque en este tipo de movimiento todos somos iguales y estamos a la misma altura.
¿Qué otros puntos consideran importantes para la construcción de este puente?
Bibliografía
BAJTIN, Mijail. Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
Me parecen interesantes los puntos que ha mencionado el compañero Sergio, ahora me gustaría participar en su pregunta, respondiendo que:
ResponderEliminar-También consideraría importante la escucha, un tema en el que ya hace algún tiempo nos habíamos involucrado gracias a Krishnamurti, sin este reconocimiento y respeto hacia el otro, ignorariamos las ideas del otro para la construcción, esto mismo hace parte de un carácter dialógico por esencia misma.
-Otro elemento con el que me gustaría involucrarme seria que siempre existe un instante de “caos”, una crisis, por la cual necesitamos del otro para desenvolvernos mejor, en este caso lo veríamos desde la necesidad de construir un “puente”, ese es el estado primario como se comenta en la lectura sobre como Dostoievski nunca nos ilustra una vida con el laberinto resuelto, él como escritor nos retrata la vida en palabras, nos retrata que todo es multidimensional, todo tiene un punto de quiebre, todo es inconcluso, que todo hace parte de un caos.
Julieth Rivera
Muy significativos los aportes de mis compañeros, considero igualmente importante en esta construcción el trabajo en equipo, la colaboración, y el saber escuchar al otro respetando los puntos de vista y criterios para llegar a un acuerdo común; como nos menciona Mijail Bajtin se hace necesario salirnos de los parámetros haciendo participes a los demás a partir de su propia identidad, teniendo en cuenta otras opiniones que permitan una construcción solida donde participe la inteligencia, la multiplicidad de voces frente al otro para que exista una fuerza colectiva.
ResponderEliminarMe parece muy valiosa esta metáfora y la interpretación de mis compañeros. Me gustaría agregar otro aspecto que considero relevante:
ResponderEliminar-Las dos puntas del abismo en el que se construirá el puente son bastantes diferentes. Por tal motivo es clave para establecer un vínculo el valorar y entender la forma como el otro ve el abismo, la necesidad que tiene para atravesarlo, sus expectativas y su contexto en general. Esto ayudado de la escucha de Krishnamurti que nos explicaba también nuestra compañera Julieth
Nicolas Luna Acero
. TENDER PUENTES.
ResponderEliminarConstruirlos y recorrerlos es una metáfora de gran valor, así lo expresa Sergio, Julieth , Exlendy y Nicolás; por otra parte reconocen que el lenguaje requerido para construirlos gesta nuevas subjetividades. En este punto la película nos muestra como cada estudiante se ve abocado a confrontar sus sentimientos, sus imaginarios y hacer una resignificación de sus propias experiencias al entrar en contacto con las subjetividades y realidades de los otros.
Se puede inferir al observar a los jóvenes de la película con sus conflictos que lo más difícil de asumir es el perdón, perdonarse a sí mismo me parece el acto más difícil para tender un puente y estar dispuestos a recorrerlo, nuestra cultura atada a la moral cristiana, la tradición y el lenguaje de la culpa nos deja marcas en el cuerpo; no sé qué opinan de esto, pero observo en nuestro entorno cultural y social que el sentimiento de culpa nos deja sumergidos en nuestras propias miserias ,porqué nuestro lenguaje se dirige a reflexiones que nos dejan inermes, así somos presas del lenguaje,- si yo no hubiera hecho esto o aquello – yo permití esto u lo otro- si no hubiera estado aquí o allá- es mi karma ,mi destino- estoy pagando por algo – las cosas suceden porqué son pruebas de la divinidad que nos gobierna como marionetas- . En fin no acabaría de enumerar premisas de tradición de los cuales un maestro y la escuela deben hacer resistencia para adherirnos a nuevos lenguajes que medien el perdón a nosotros mismos y así poder perdonar al otro.
Las nuevas narrativas pueden permitir decantar esos procesos tan difíciles de superar, porqué estás se atan en gran medida al conflicto con nosotros mismos; recordemos que el lenguaje nos posibilita saber que existimos para nosotros y para los otros, de esta forma se puede soñar en construir otras realidades.
En esta película se puede observar como la narración y escritura de los diarios exige esta operación del perdón sin él olvido, así la memoria histórica adquiere todo su valor para no repetir, aprender de la experiencia y poder tender múltiples puentes sólidos que puedan ser utilizados por todos y para todos .