sábado, 8 de octubre de 2016

Yury Paola Suaza Maldonado punto 21

Punto 21  reflexión de como el discurso oral permite la formación de la autonomía.

 

 Formación de la autonomía

 

En la película "escritores de la verdad” cada uno de los estudiantes tenían sus propias historias, sus propios problemas y sus propios pensamientos. La mayoría de ellos se había visto envuelto en un mundo de pandillas, de guerras en un mundo de tristeza dolor y muertes, esto  involuntariamente  a causa de factores familiares o sociales como el de  ser afrodescendiente o de una nacionalidad diferente, ellos daban por sentado estas diferencias y  se aislaban unos a otros, dejaban que la sociedad  como todo adolescente que manera tu vida, con quien pasártela con quien pelear y de qué forma vivir, lo puedes hacer y lo que no puedes.

Por medio del discurso  la profesora Erín Grenwel  logra cambiar esta idea y lográndoles mostrar un nueva forma de ver las cosas que cada uno tiene uno vida, los incita tener un pensamiento más crítico y les da ganas de pelear contra las ideas sociales buscando auto superarse  y cumplir sus sueños. Por medios de historias de vida, lecturas y diferentes charlas  que la profesora propuso dando estos discursos ella misma o  alguno de los diferentes personajes invitados a su clase



AVISO LEGAL: El presente correo electronico no representa la opinion o el consentimiento oficial de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Este mensaje es confidencial y puede contener informacion privilegiada la cual no puede ser usada ni divulgada a personas distintas de su destinatario. Esta prohibida la retencion, grabacion, utilizacion, aprovechamiento o divulgacion con cualquier proposito. Si por error recibe este mensaje, por favor destruya su contenido y avise a su remitente. En este aviso legal se omiten intencionalmente las tildes. Este mensaje ha sido revisado por un sistema antivirus, por lo que su contenido esta libre de virus. This e-mail has been scanned by an antivirus system, so its contents is virus free.

7 comentarios:

  1. Personalmente considero curioso como el discurso oral se maneja en esta película, desde mi perspectiva pienso que se va complementando de otros elementos hasta llegar a ser un discurso escrito de igual forma, la maestra Erin Gruwell les proporciona una herramienta a sus alumnos para levantar su voz, un pequeño diario, donde tienen la libertad que nunca han tenido, es una herramienta de expresión que se presenta ante ellos. Desde este pequeño elemento considero que se empieza a crear un sentido de autonomía, la maestra les pide que lo único que tienen que hacer es escribir lo que su voluntad les entregue, ella no tiene que leer los diarios, si ellos no lo desean, pero el simple hecho de que cada estudiante haya tomado un diario y se haya puesto a escribir por un deseo personal, al dedicar un corto instante de su tiempo para hablarle al mundo o a ellos mismos, fue el primer paso que empezaron a dar para ir formando una autonomía.

    Julieth Rivera

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente apreciadas compañeras, entrar en el proceso de escribir la oralidad, puede ser una forma efectiva de hacerse visible frente a los problemas que nos aquejan.
    Como enuncia Freire (1970) nombrar la realidad desde la subjetividad individual es articularse a la educación liberadora, así se puede fracturar la dimensión de una escuela que por mucho tiempo silencio al estudiante devolviéndolo a su pobreza.
    La maestra lucho por encontrar un dialogo entre los jóvenes y ella como maestra, rompió el esquema del ignorante y el que sabe, los saco de la lógica del archivo y el deposito, impulsándolos a resignificar sus saberes previos, su propia experiencia como saber valioso, así los movilizo por fuera de la dependencia emocional para reconocer el desencuentro y abordarlo en forma propositiva.
    Los diarios confirman que estos jóvenes dejaron de ser ingenuos pasivos atados a realidades parciales, que en realidad los anulaba impidiendo desarrollar su poder creador ; haciéndoles girar en la idea de la adaptación pasiva, del que escucha al erudito que posee el saber y se luce frente al ignorante.
    Esta experiencia demuestra que los jóvenes circulaban en la lógica; opresor y oprimido negando la vida, amando la muerte siendo necrófilos; el espiritu emprendedor de una maestra que sueña y lucha por sus ideales logro lo que muchos daban por imposible, trasformar al otro en escritor de libertad.
    Granados .Martha


    ResponderEliminar
  3. También pienso que el diario juega un papel fundamental en el drástico cambio de mentalidad que tuvieron los estudiantes del aula 203, tanto a nivel individual como colectivo. Les devuelve la confianza en sí mismos, les da la posibilidad de desahogarse y contar su historia, de crear un nuevo concepto de trascendencia, y brindarse a sí mismos un espacio de autorreflexión y cambio. Además me llama la atención, que ellos lo hacen sin ningún incentivo extra aparte de su satisfacción y construcción propia. ¿Qué tanta de esa autonomía se conserva en nuestras escuelas?

    Nicolas Luna Acero

    ResponderEliminar
  4. También pienso que el diario juega un papel fundamental en el drástico cambio de mentalidad que tuvieron los estudiantes del aula 203, tanto a nivel individual como colectivo. Les devuelve la confianza en sí mismos, les da la posibilidad de desahogarse y contar su historia, de crear un nuevo concepto de trascendencia, y brindarse a sí mismos un espacio de autorreflexión y cambio. Además me llama la atención, que ellos lo hacen sin ningún incentivo extra aparte de su satisfacción y construcción propia. ¿Qué tanta de esa autonomía se conserva en nuestras escuelas?

    Nicolas Luna Acero

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con ustedes compañeros, la autonomía se logra por medio de muchos caminos y uno de esos (para mi el más eficaz) es la lectura, la escritura y la critica y los estudiantes del aula 203 gracias a su profesora lo comprendieron. La autonomía es algo que se construye día a día, pero que no la mayoría logra cultivar, porque lastimosamente vivimos en un mundo donde prefieren al sumiso que a aquel que piensa.
    Respondiendo a la respuesta de Nicolas, creo que las escuelas nos dicen que seamos personas libres o autónomas, pero a la vez nos están diciendo como se deben hacer las cosas y cuando alguien discute recibe un regaño o un castigo por desobedecer y ser "problemático", y aquí es donde esta el problema de que no pensemos libremente sino como nos dicen los medios o personas que hagamos.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que mis compañeros, considero que la maestra Erin Gruwell es quien impulsa por medio del diario el habito de reflexión a sus estudiantes donde paso a paso se va construyendo la autonomía de cada uno de ellos para expresarse y reflexionar de sus vivencias, permitiendo una construcción significativa del conocimiento a través del discurso empleado.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Es cierto, el diario fue la herramienta usada por la profesora para promover en los alumnos el reconocimiento de su realidad contando su historia, la actividad dialógica que les permitió a los jóvenes reconocer su límites y comprender a los otros conociendo su realidad es el camino a la autonomía, la capacidad para tomar decisiones y asumir normas para con nosotros y con los demás es un proceso promovido por la palabra, sea esta oral o escrita lo relevante de los discursos es la posibilidad de conocimiento, un conocimiento personal y social que permite darse cuenta de la libertad del otro y la propia, logrando la construcción de su identidad.

    Lady Constanza Ruiz

    ResponderEliminar