El discurso en la construcción de la autonomía
Por: Nicolás José Luna Acero
Los escritores de la libertad es una fiel representación de como en el aula se pueden llegar a materializar grandes cambios no solo intelectuales sino también sociales. En esta historia la docente se vale de varia herramientas para lograrlo:
1) Al igual que en la Lengua de las mariposas la profesora también optó por hacer uso de la curiosidad como herramienta pedagógica, ya que ella aún en medio de una corrección moral que hacia sus estudiantes, logra atrapar su intriga e indagación al nombrarles un escenario muy similar a su realidad que ella llamó holocausto. Con esto los estudiantes se dan la oportunidad de abrir su mente a nuevos conocimientos, con aplicabilidad también en sus relaciones interpersonales
2) Cuando pregunta sobre sus antecedentes, ellos se dan cuenta de cómo sus realidades no son tan diferentes y que en muchos aspectos comparten con otros la misma LINEA. Empiezan a mirar al otro no solo por su raza, sino en todo su contexto. Esto demuestra la necesidad de abrir nuestras vidas al otro, y encontrar en él otro más que un objeto/sujeto, una historia de vida con múltiples anécdotas y problematizaciones, además de diversas aspiraciones, sueños y proyecciones. De esta forma podemos llegar a entender al otro en el discurso y no limitar a que nos comprendan a nosotros mismos. Detalles de la comprensión que bien nos explica Morín: "La comprensión humana requiere aprehender en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo múltiple y lo uno) y además incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección". De no lograr esto, por lo menos como obligación está el valorarlo y respetarlo.
3) El dar libros nuevos también les renovó su autoestima e implemento en ellos la idea de que eran importantes para otra persona y que no eran solo un "caso perdido" como eran percibidos y nombrados por sus otros maestros y el sistema educativo en general. Idea que terminan interiorizando y demostrando en su conducta y contribuyendo a que se victimicen.
4) Creo también que el logro pedagógico de la profesora se debe a que en uno de sus "regaños" enfrenta directamente a sus estudiantes y en cierta manera logra rebajar el ego que ellos guardaban por el pertenecer a una pandilla creyendo que su control violento sobre el otro era digno de la admiración. De esta forma ella los desarma y permite que ellos sean más receptivos y abiertos a las perspectivas que posteriormente ella les muestra. Ellos se abren al otro y escuchan para aprender y no solo para ratificar su propia opinión, además de modificar su versión de la profesora, ya que como lo analiza Clara cuervo: "quien cree que tiene la razón ve a los otros como enemigos". De esta forma se abre paso a lo que Mijail Bajtin llama dialogismo.
5) Otro gran momento es cuando la maestra pone en su escritorio la posibilidad de desahogo, cambio, autorreflexión, liberación, autoconocimiento; y brinda la posibilidad a sus estudiantes que ejerciendo su autonomía acepten su oferta, caminen y recojan dicho cuaderno en el que plasmarán parte de lo que cada uno es, sin ninguna otro incentivo extra aparte de su propia autosatisfacción y provecho.
Todos estos elementos nos muestran que la maestra nunca implementó el aprendizaje como obligación ni como imposición sino que ella brindó a los estudiantes del aula 203 las herramientas necesarias para que ellos, a partir de su propia autonomía, construyeran conocimiento y mejor aún se construyeran (o reconstruyeran) a sí mismos. Es aquí donde el discurso ratifica su gran potencial como herramienta de construcción en el otro, en donde no buscamos que el otro se apropie de mi perspectiva, sino que brindo herramientas y aportes positivos en la construcción del otro sin interferir en su libertad ni en su propio criterio. De otro modo, sin darnos cuenta, estaremos cayendo en la trampa del discurso autoritario…

Nicolas estoy de acuerdo con tu apreciación, rescatas los elementos más importantes que uso la profesora para usar crear autonomía en sus estudiantes y cambiar radicalmente sus vidas y la de ella.
ResponderEliminarNicolas nos habla de que la educación no debe imponerse, sino crear el gusto por ellas y sobre todo la inquietud por el conocimiento. "No tengo talentos especiales solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein
Como lo muestra la imagen que nos agrego nuestro compañero, cada persona va escribiendo su historia desde que nace y va dejando pequeñas historias atrás, cada uno tiene una historia que contar, pero también es su deber escuchar y respetar la de los demás.
Muy interesante el aporte de Nicolás, sin duda alguna vemos la importancia y la fuerza del discurso que la profesora impulsa en sus estudiantes permitiendo hacerlos ver sus realidades a partir de su propio contexto, aprovechando de este para narrar sus propias historias generando esta docente autonomía en sus estudiantes de ser libres al expresarse y a proyectar un cambio para sus vidas, utilizando estrategias de reflexión, participación, e innovación en el proceso educativo de dicho grupo rotulado como “ como casos perdidos” que al final sobresale por ser un grupo autónomo que a través del apoyo de su docente y las herramientas empleadas logra una construcción exitosa generando un aprendizaje significativo, autónomo, en la vida de cada uno de ellos.
ResponderEliminar