Discursos expuestos por Zuleta: Respetuoso, Autoritario, Paranoico y Dialogístico
Sergio Esteban Chacón Valencia
No solo existe un tipo de discurso, existen varios, unos que funcionan de distinta manera que otros y con diferentes fines, a partir del video "Discurso de Hitler a los jóvenes alemanes" http://www.youtube.com/watch?v=smfQ9XlierQ&bpctr=1358957491 (recomendado verlo) se analizara el discurso respetuoso, autoritario, paranoico y dialogístico según Estanislao Zuleta.
| www.youtube.com The following content has been identified by the YouTube community as being potentially inappropriate. Viewer discretion is advised | ||
Estanislao Zuleta nos habla de una cultura de respeto que tanto hace falta y que aún no se ha creado a diferencia de otras culturas como la autoritaria que hasta hoy sigue viva en muchos lugares y mentes de las personas. Una cultura de respeto va más allá de no matar a la gente, golpearla o evitar que hable; pero aún no hay una forma clara de construirla.
Estanislao Zuleta plasma los elementos de la comunicación y su importancia para construir una cultura de respeto y los diferentes tipos de discurso.
En el discurso de Adolf Hitler a los jóvenes alemanes se pueden evidenciar o no evidenciar ciertas características de los diferentes tipos de discurso expuestos por Zuleta.
Adolf Hitler nos muestra que carecía de muchos aspectos del discurso respetuoso como el de tratar a los demás como iguales y escuchar sus puntos de vista, porque, aunque en ese discurso Hitler se aclamaba como un igual de los otros o como un alemán más, la mayoría sabemos que no era igual y tampoco se consideraba igual a ellos. Los demás no tenían permiso de discernir u objetar lo que él decía, algo que, si es muy característico del discurso respetuoso y del discurso científico donde todos pueden discutir, sin la necesidad de que alguno tenga la razón absoluta y de esta forma todos poder llegar a alcanzar un objetivo común. Según Estanislao Zuleta el discurso dialogístico tiene en cuenta a todos a los que se dirige (ponerse en el lugar del otro), en vez de apartarlos como lo hace el discurso autoritario o paranoico. Tiene en parte parecido al discurso respetuoso y se podría que juntos son los discursos más pacíficos que expone Zuleta. El discurso dialogístico va en busca de un ideal pero que no se puede alcanzar totalmente pero que se trata de acercar a lo que más se pueda.
No se puede hablar del discurso autoritario sin pensar en su mayor figura que es Hitler, porque este encarnaba y representaba las principales características de este tipo de discurso según Zuleta. Hitler se creía garante de la verdad todo lo que él decía debía ser cierto y los que no estuvieran de acuerdo no solo estaban equivocados sino también eran enemigos de Alemania. En el discurso autoritario no se puede pensar diferente y esto nos lleva a que el discurso autoritario va muy de la mano del discurso paranoico donde todo lo que pasa le demuestra su verdad y los que lo escuchan tienen que ser un reflejo (no se pone iguales ya que este tipo de oradores no se creen iguales a nadie) del orador y aprobar todo lo que él dice o piense. Hitler representa un líder, pero no un líder cualquiera sino el que requieren este tipo de discurso; un mesías, una persona que los va a salvar. Hitler en su discurso nos muestra que el representa a los oprimidos, a los desahuciados y a toda Alemania e invita a los jóvenes (toma a este grupo poblacional porque son mayoría y a la vez más olvidado) a luchar por la paz, pero con valentía, el disfrazar las verdaderas intenciones y proclamar a los que piensan o actúan diferente, enemigos del pueblo, es según Zuleta evidencia y caracteriza a estos tipos de discurso.
En conclusión, no hay un discurso perfecto ni otro totalmente equivocado, solo algunos que parecen mejores que otros pero que también tienen debilidades y que se pueden mal interpretar hasta llegar al extremo. Como por ejemplo Mao decía: "Si el enemigo está en desacuerdo, tanto mejor, eso demuestra la verdad de nuestra posición" esto es un extremo del estilo monológico que es una comparación con el discurso dialogístico.
Recomiendo ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw y también la película completa.
Bibliografía
ZULETA, Estanislao. El respeto en la comunicación.
www.geocities.com/HUMAPA13/CienciayTecnología/ZuletaRespetoComunicación.htm

La historia de la libertad comienza con el mal, pues
ResponderEliminarese es el producto del hombre.
Inmanuel Kant.
Un trabajo que evoca a la reflexión y como dice Morin las vias de la comprensión se pueden articular a la ética y lo intelectual,la incomprensión humana inicia cuando nos instalamos del lado del ego-centrismo,ese gran amor a uno mismo,ignorando al otro y su sentir; por ello es bueno recordar el mito de la ninfa Eco y Narciso.
En esto Martha tendriamos que matizar el asunto del amor a uno mismo... porque cuando se trata de ese amor al ego, que es un amor al miedo de no ser suficientes.... , pienso que el amor a uno mismo , a quienes somos, a aceptarnos , valorarnos, darnos cuenta que valemos la pena.... es el primer paso apra amar al otro.
EliminarMe parece muy interesante y asertiva la explicación de mi compañero se ve una caracterización del discurso de Adolf Hitler donde expone claramente los cuatro discursos expuestos por Zuleta: Respetuoso, Autoritario, Paranoico y Dialogístico, donde sin duda alguna comparto que el más relevante en este caso es el discurso autoritario donde este personaje se hace ver como un garante de la verdad y su fuente es indiscutible ante los demás, en el cual la juventud alemana se sacrificaba dando la vida por Alemania y su líder, como lo manifestó es su discurso ser valientes y fuertes ante la guerra, sin duda alguna vemos que carece de un discurso respetuoso, científico, dialógico, puesto que no hay una actitud de igualdad ni se tiene en cuenta el pensamiento y como manifestó Kant “ ponerse en el lugar del otro”.
ResponderEliminarDe acuerdo, Exlendi, no nos imaginamos a Hitler poniéndose en lugar de un judio de un campo de concetración.
EliminarHola
ResponderEliminarSergio comparto lo que dices al exponer que no hay un discurso perfecto, aunque Zuleta nos habla del discurso científico como aquel que más se acerca a un verdadero discurso que tiene en cuenta al emisor y receptor como iguales permitiendo la opiniones de ambos pero en defensa de una tesis, quiero resaltar que el discurso de Hitler aunque calificado por nosotros como autoritario es sugestivo y ubica a los otros como iguales cuando se refiere a ellos como un nosotros, como un grupo, un pueblo donde la desigualdad debe abolirse, de este modo el discurso de Hitler tiene más características de respetuoso que de dogmático, al tomar al otro como punto clave para el cambio para la equidad, ahora aquel que amenaza esa equidad es doblegado y sometido y todo discurso hacia este o estos va a ser completamente dogmático y es precisamente lo que se evidencia en la película La Ola, un grupo que quiere la igualdad, donde todos tengan la misma participación no admite a aquel que no acepte su ideología. Así vemos que el mismo discurso que acoge a unos somete a otros.
Lady Constanza Ruiz
Estimada Lady Constanza, no por ser sugestivo el discurso entra al nivel de respetuoso... porque deberiamos ir a ese demostrar que hace Hitler ... y sus argumentos son el empoderar a Alemania sobre los otros pueblos... y esto es respetuoso? ... Zuleta , señala frente a los discursos que a un inferior se le seduce... y de esto se valen estos mesias.
EliminarAprecio la caracterización que Sergio hace de cada tipo de discurso desde la perspectiva de Zuleta y la clara ejemplificación desde el discurso de Hitler. De igual forma comparto la idea de que no hay un tipo de discurso perfecto, y que cada uno cuenta con ventajas y desventajas. Sin embargo queda clara la importancia del respeto y su inclusión en todos los tipos de discurso, debiendo ser este el precursor del lenguaje y la intención comunicativa. Esta relación respeto-discurso debe salvaguardarse independientemente del contexto en que se dé, es decir sin validar la controversia (u otro factor) como excusa para la omisión de este valor. “No importa que haya controversia, por el contrario el acuerdo entero es pernicioso en la discusión” Montaigne
ResponderEliminarNicolas Jose Luna Acero
De acuerdo Nicolás... el decir discurso perfecto... me pierde ... más bien tendriamos que decir que los discursos se entrecruzan... pero que siempre ser critico es la opción
EliminarSergio haces un texto con argumentos pertinentes, se denota la comprensión de Zuleta, aunque con el último párrafo quedé pérdida. Pues no se trata de discursos perfectos, sino de discursos que optan por suprimir o no al otro. Esto distinto...
ResponderEliminar