Punto 14. Nicolás Luna Acero
La película La Ola se desarrolla en un colegio Alemán donde a pesar de la presencia de nuevas generaciones, sigue latente el recuerdo de un triste y sangriento pasado Nacional y consigo un contundente rechazo hacia las ideologías fascistas. Sin embargo, en la película se pone en juego dicha contundencia moral, y La Ola empieza progresivamente a apropiar características de tan rechazada ideología.
Esta historia es una vivida imagen, de la relación entre la palabra y las acciones. El profesor Wenger a partir de un experimento de clase logró demostrar como el concepto de Uniformidad y mutualidad en un grupo podría generar un sentimiento análogo al de nacionalismo. Esto es posible pues, mediante pequeños ejercicios, Rainer logra sembrar una idea en sus estudiantes, que paulatinamente generan el mismo efecto en su comunidad. Al principio la idea fue contundente y logró involucrar a todos sus estudiantes pero después fue como una bola de nieve de rápido crecimiento, donde las ideas se empezaron a retorcer y a influir seriamente, inclusive en las intimidad de cada personaje e interferir con sus personalidades y sus valores.
También es curioso como cada quien se apropia de su rol en este sistema autocrático y empiezan a enmarcarse en lo que es el opresor o el oprimido, y como mutuamente contribuyen a la fundamentación del otro, es decir como los estudiantes son los que retroalimentan y contribuyen al maestro en su papel de opresor y viceversa. Además la importancia que tiene el discurso en el establecimiento de estos roles es fundamental como lo evidencia el maestro, quien en su papel “se considera a sí mismo garantía de verdad de lo que enuncia” y se apropia de lo que Estanislao Zuleta llama un discurso autoritario. Un discurso que no da pie a la contradicción, tan característico en los sistemas autocráticos y muchas veces presente en nuestras relaciones interpersonales, que entre muchas cosas deriva en conflictos y polarización.
Así evidenciamos a la perfección como la palabra puede mover masas, actuar profundamente en el otro transformando la autonomía ajena en voluntad propia. De ahí se viene la idea tan poderosa de la palabra como herramienta política tan utilizada en nuestra actualidad. Esto lo podemos ver cuando el profesor es capaz de instaurar una idea en la mente ajena y hacer que se apropien y trabajen entorno a ella; esto ayudado de la creación de distintos símbolos de pertenencia como lo son el uniforme, el símbolo de la Ola, el saludo; Todo esto contribuye a la creación de La Ola como comunidad y movimiento, representando para algunos de sus integrantes un estilo de vida, para otros un espacio de integración donde se sientes útiles, y para el profesor un gran proyecto y obra propia. Esta relación extra que se plantea cada uno lleva a que La Ola se profundice en sus vidas personales y derive en la muerte propiamente dicha de un estudiante y en otros una muerte moral.
Lo anterior nos muestra que somos capaces de modificar la forma de ver el mundo, y hasta modificar cualidades y valores intrínsecos de una persona. Como el estudiante quien violento a su novia, o el profesor quien sobrepuso su proyecto sobre la relación con su esposa, el incumplimiento de la ley de los integrantes de la Ola, la presión social que se ejerce sobre los opositores o el estudiante que fue capaz de violentar a otro y quitarse la vida. De ahí deriva el peligro de la palabra, como potencial de mal.
Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el inmenso potencial que tenemos en nuestro discurso y el como lo estamos utilizando. ¿Lo utilizamos correctamente, acompañados de valores y conscientes del poder que puede llegar a tener en el otro? o ¿lo utilizamos indiscriminadamente de forma egoísta donde el otro no representa ninguna importancia y donde solo importo yo y mis ideas? ¿Soy libre de decir lo que quiero y como quiero?
hola
ResponderEliminarNicolas me gustaría resaltar cuando dices que el maestro poco a poco con diferentes acciones promovió la idea de autocracia en el grupo y como esto dejo de ser un proyecto de clase tornándose en una forma social de vida que ellos mismos manifestaron haber superado y veían con muy pocas posibilidades de reaparecer, donde los discursos autoritarios y dogmáticos, en este caso con Wenger como "tercer garante" toman el control, lo anterior es para demostrar como lo manifiesta Zuleta que El problema pues no es simplemente que hay referentes como la religión o como ciertas formas de política, que de suyo son dogmáticas, sino que cualquier referente se puede volver dogmático según la manera como el emisor trate al destinatario”.
Así la Ola nos deja ver como ese ideal dejo de tener a los otros en cuenta y se cerró a poseer la verdad absoluta de existencia que oprimió a sus integrantes, el discurso es la herramienta de opresión con más contundencia y a diario la usamos con otros, internamente nos satisface tener la razón y hacer que lo vean, usamos nuestros roles de maestros, jefes y padres para someter al otro, cuando damos una orden a la persona que trabaja con nosotros sin oír su comentarios , cuando en el rol de padres tenemos la última palabra, exigimos unos tiempos y formas a nuestros hijos o somos sencillamente un cliente que pide un cambio en su compra por X motivo, con la satisfacción de tener la razón que ese rol nos permite.
En cualquier instancia el discurso se promueve dogmático en cuanto a la intencionalidad del mensaje y el trato a el destinatario, la escuela en la actualidad guarda un grado alto de dogmatismo en su práctica diaria como lo vimos en la Ola.
Lady Constanza Ruiz
La verdad absoluta es contraria al respeto en la comunicación
EliminarLa ola/ comentario I
ResponderEliminarEL LENGUAJE MARCA EL CUERPO
Compañero Nicolás y Lady me uno a sus comentarios, deseo aportar una idea producto de la lectura “El respetó en la comunicación” Zuleta, E.
Las palabras tienen significado y se pueden convertir en ley, es decir; una palabra a nivel simbólico se puede convertir en un amo para sí mismo; tomo como ejemplo la palabra - RESPETO – ya que su significación fue desconocido; no se respetó la comunicación por parte de la mayoría de los estudiantes que finalmente excluyeron y persiguieron al que pensó en forma diferente. Como enuncia Zuleta el discurso autoritario y el respetuoso al ser diferentes, exige por parte del sujeto tener en cuenta los efectos que trae subjetivarse a uno u otro discurso.
Retomando la idea a expresar : se escucha a menudo: “Lo que no perdono es el IRRESPETO” // “Lo único que pido es RESPETO” // Esta palabra estaría funcionando como un comando para un sujeto, en otras palabras la emoción y la acción lo lleva a tomar determinaciones de acuerdo al significado que esta persona asume para sí mismo.
Otro puede decir: // “El RESPETO no me interesa” // // “Al diablo con el RESPETO”//. Esta sería otra posición con respecto al significado de esta palabra.
El discurso social y sus ideas marcan el cuerpo, una de sus huellas se conoce como –idea natural- estas ideas se pueden desnaturalizar, podemos cambiar de discurso; sea para adherirse al discurso totalitario o al discurso respetuoso; siendo un trabajo arduo y por ello cada sujeto deberá hacerse responsable de su adhesión, ya que la palabra y su significado se encarna en el cuerpo dominando nuestras acciones.
En mi opinión en la película “La ola” los jóvenes que se sujetaron al discurso del amo y se ataron con fuerza a sus cadenas, utilizaron el lenguaje del lado del pequeño dictador que parece todos llevamos dentro, los llevo a acciones que permitieron se subjetivaran del lado del mal como algo banal, creyeron que este lenguaje y sus acciones no tendría consecuencias y la realidad los desbordo.
El oficio del maestro es de gran responsabilidad; este profesor desconoció el proceso de comunicación, cerro sus ojos frente al discurso violento y excluyente, no midió sus acciones; por omisión permitió que se desarrollara la tragedia, así la imagen final de la película, muestra al maestro siendo esposado por las autoridades. Su comportamiento falto a los principios de la ética.
Martha Hungria Granados
De acuerdo Martha, nuestro oficio nos hacer responsables de nuestra palabra, pues ella construye y destruye mundos.
EliminarEstoy de acuerdo con mis compañeros, el poder que tiene el discurso es muy grande, capaz de construir o destruir muchas cosas.
ResponderEliminarEl profesor, quien empezó con un proyecto que no se veía mal o con un objetivo equivocado. En un principio La Ola en los estudiantes construyó buenos hábitos (compañerismo, entusiasmo por aprender, debate, entre otras), esto gracias al buen discurso del profesor y por medio del conocimiento, algo muy característico al principio de los lideres autoritarios. Después vemos como las cosas se empiezan a desviar no solo por lo que el profesor les decía, así lo hiciera sin una mala intención sino también por como lo decía e interpretaban los estudiantes. Al final se destruyeron muchas vidas a partir del discurso porque tanto las cosas “buenas” como las “malas” se manifiestan primero con las palabras y pongo estos términos en comillas porque dependen de diferentes puntos de vista e imponer que es lo bueno y lo malo es un tipo de opresión a lo que los demás piensen, pero lastimosamente como lo dice mi compañera Martha siempre nos gusta tener la razón, llegando al punto de pisotear a los demás e irrespetarlos por no pensar igual.
El señor Rainer desde mi punto de vista no era mal profesor, de hecho, creo que era bueno, pero pienso que se equivocó en que no midió sus palabras y acciones, se dio cuenta muy tarde de lo que había construido y aunque trato de pararlo ya era tarde.
En conclusión, el discurso no solo autoritario sino cualquier otro tipo, puede cambiar muchas vidas para “bien” o para “mal” (construir o destruir) y en muy poco tiempo, hasta poder cambiar la forma de pensar y pasar de odiar una dictadura o represión a llegar a desear una y pasar por encima de cualquier persona con tal de llevarla a cabo.
Sergio Esteban Chacón Valencia
Vemos la fuerza que tiene el discurso en esta película donde la palabra puede construir y destruir una vida humana, donde El profesor que hasta el momento representaba la autoridad claramente se convierte en líder. La estructura de comunicación también se modifica desaparecen los diálogos de los alumnos entre sí, las bromas y las risas las órdenes pasan a ser acatadas y nadie se opone. Los jóvenes de La Ola se han vuelto dominantes (el que discute debe callarse o será apartado y comienzan a generar nuevas pautas de comportamiento que les permiten reconocer quién pertenece al grupo y quién no aquí se evidencia el discurso autoritario como nos menciona Zuleta, donde el profesor se considera garantía de verdad sin pensar las consecuencias que traería más adelante, la película se construye partiendo sobre los escasos valores y la falta de sentido sobre la que viven los jóvenes en nuestra sociedad a un entorno material indiscutible, incluso excesivo, se le amplían fallas evidentes en el entorno afectivo, ético y espiritual sin duda alguna no se presenta un discurso respetuoso donde no se midió las consecuencias frente al discurso violento que se estaba generando que trajo consigo una tragedia al final.
ResponderEliminarde acuerdo Exlendi, los jovenes pasan de ser oprimidos a opresores... ellos construyen también la opresión.
Eliminar"somos capaces de modificar la forma de ver el mundo, y hasta modificar cualidades y valores intrínsecos de una persona(...) De ahi deriva la palabra como potencial del mal..." Para estos momentos que vivimos es tan importante comprender esto que nos señalamos porque hasta dónde con mi discurso puedo propiciar ciertas acciones deshumanas...
ResponderEliminar