SEMBLANZA DIRECTOR DE LA PELÍCULA LA OLA ( DENNIS GANSEL)
El director alemán Dennis Gansel nacido el 4 de octubre de 1973 Alemania sin duda alguna un excelente profesional estudio en la academia de televisión y cine de Muncich , se destaca por Sus cortometrajes logrando así el premio del cine al mejor guion también logró tres premios Adolf-Grimme. Se muestra como una persona talentosa, Su debut en el cine llegó en 2001.
Su gran experiencia, estudio y talento como director de cine y guionista muestran su trayectoria en cada una de sus producciones buen ejemplo de ello, el estreno en el 2008 con la película La Ola basada en un experimento escolar desarrollado en Estados Unidos trasladando esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal Alemania, en especial por la fuerza de su guión que reflexiona partiendo de un hecho positivo sobre la posibilidad y la facilidad con la que se puede re instaurar en la mente de jóvenes estudiantes alemanes, un régimen de tintes fascistas como lo fue en su momento alemán, Este gran personaje con su creatividad e innovación nos da un claro ejemplo; donde la facilidad que puede tener un líder hábil para manejar la psicología especialmente si se trata de jóvenes a quienes les sobra entusiasmo y energía cuando se unifican a través de un ideal y crean una fuerza en disciplina, acción, pertenencia, orgullo y comunicación plena de actividad. Desde ese punto de vista un movimiento ideológico puede convertirse en algo incontrolable.
Así esta película dirigida por Dennis Gansel nos permite descubrir la forma de operar de los sistemas totalitarios y de aplicación de masas que anulan la posibilidad de comprender. Excelente forma que ilustra el tema de la unión del líder como modelo, de las formas de discurso que vivenciamos en el sector educativo, social, sin suda un excelente producción que caracteriza este gran director.
Exlendy Johana Rodríguez.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
EliminarCordial saludo, como enuncia nuestra compañera Exlendy la experiencia se dio en Estados unidos y se rumora que uno de los jóvenes se suicidó; deseo aportar otras apreciaciones en dirección a los comentarios de Zuleta y Morin (2000) quienes nos llaman a la reflexión en cuanto somos seres humanos que podemos estar inmersos en una disputa, por lo cual deberíamos ser reprendidos al cometer delitos verbales que generalmente están dictados por la cólera, así con facilidad nos enemistamos contra las razones y después contra los otros; dejando como fruto de estos diálogos insensatos el aniquilamiento de la posible verdad que nunca será absoluta.
v
En la película la Ola se puede llegar con facilidad a conclusiones facilistas, por ejemplo solidarizarnos con la joven que se desdijo del discurso del maestro y sus compañeros, creo que la contraparte tampoco utilizo una intensión dialogística que permitiera crear un intersticio para mediar diferencias; la polarización del discurso quito fuerza a los argumentos de la oposición para desteñir las propuestas de exclusión y tratar de fracturar las posturas totalitarias negativas.
Hoy más que nunca con la red en marcha, parece necesario tener presente en nuestro diálogo la “enseñanza de la comprensión” que propone Morin (2000) para abordar la crisis que sufren los sujetos al entrar en contacto con tantas realidades difusas, con tanta información rápida manipulada por los medios que en general se encuentran al servicio de los intereses del poder.
Cada día debemos como maestros y personas comunes ejercitarnos en ser más humanos y esforzarnos por crear el lazo social, hoy se hace más difícil estar con el otro en compañía, porqué se ha debilitado la noción de solidaridad sin condición; la ley de la hospitalidad se destiñe, prima la unión por intereses, cuando se deshacen, el otro puede ser borrado de un golpe en la red.
En nuestro tiempo las subculturas tienen voz, luchan por su visibilidad, paradójicamente se pueden cernir en forma de círculos, se convierten en excluyentes, lo más complejo es que se puede caer en egocentrismos como lo enuncia Morin (2000) quien nos recuerda que esta condición puede llevar a la auto-decepción, como le ocurrió al chico suicida de la película, traicionándose a sí mismo, adjudicando a los demás la causa de sus propios males; muchas personas pueden seleccionar los diálogos desfavorables, y hasta negar lo favorable, debemos recordar que somos sujetos en devenir con capacidad para elegir nuestros recuerdos gratos e ingratos y darle nuevas significaciones que nos permitan perseguir la quimera de la felicidad; esta película es un gran ejemplo que nos recuerda lo frágiles que podemos ser.
Martha Hungria Granados
Martha estoy de acuerdo contigo.... y recuerdo otra característica fundamental desde Morin que es la introspección... esta si que requerimos tenerla presenta en nosotros, no es posible que por ideas acriticas vayamos a enfrentarnos agudamente con los otros... hay que escuchar y críticar en el sentidod e desterritorializar, desnaturalizar, problematizar... hay que estar atnetos y alertas con nosotros mismos. Eso fue lo que paso al mAESTRO, ÉL SE LEYO DESDE UNA VERDAD QUE TENÍA Y TODO DESDE ALLÍ TENIA SENTIDO...
ResponderEliminarEs cierto, el director hizo un gran trabajo con una historia que no era de su país pero que logró articular con una realidad de su país. El director y la realidad nos demuestra que no es difícil implantar de nuevo un régimen o algo parecido porque las personas podemos ser fáciles de convencer y más cuando hay una figura y "evidencias" que soportan lo que está este "líder" diciendo. El maestro de la película como lo dice la profesora Inés no tuvo cuidado de él mismo y de sus ideas, porque todo se le salió de las manos, demostrando que aún cuando no tenemos malas intenciones, no hay verdades absolutas y si se toma una sola verdad y encaminamos todas nuestras acciones en torno a esta verdad podemos equivocarnos y hacer que seres queridos salgan heridos.
ResponderEliminar