domingo, 11 de septiembre de 2016

Discurso Oral Punto 16

A continuación les comparto una presentación en PREZI sobre la lectura de Edgar Morin


http://prezi.com/873uoj3kdc_x/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

prezi.com
/

Espero la disfruten, 


JULIETH RIVERA 

 

AVISO LEGAL: El presente correo electronico no representa la opinion o el consentimiento oficial de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Este mensaje es confidencial y puede contener informacion privilegiada la cual no puede ser usada ni divulgada a personas distintas de su destinatario. Esta prohibida la retencion, grabacion, utilizacion, aprovechamiento o divulgacion con cualquier proposito. Si por error recibe este mensaje, por favor destruya su contenido y avise a su remitente. En este aviso legal se omiten intencionalmente las tildes. Este mensaje ha sido revisado por un sistema antivirus, por lo que su contenido esta libre de virus. This e-mail has been scanned by an antivirus system, so its contents is virus free.

7 comentarios:

  1. LA RECIDIVA
    EN LA PELÍCULA LA OLA
    Compañeros (as) Julieth Rivera y a Sergio Chacón deseo felicitarles por sus trabajos; el de la compañera Rivera en verdad me afecto, que video tan espectacular; la letra de esta canción como expresión artística se anuda a los criterios de Morín en forma magistral. En verdad como dice un aparte del prezi la compresión se puede dar por la vía intelectual y ética.
    Deseo aportar un concepto tomado de un escrito de Jairo H. Gómez-Esteban* (2013) “El mal y la subjetivación política” es un hermoso trabajo de un intelectual Colombiano; en este escrito podemos encontrar nuevas miradas articuladas a la película –la ola - ; se puede inferir que se presenta la recidiva, en otras palabras, el mal se puede considerar una enfermedad que puede reaparecer tiempo después de ser padecida, esto le paso a los jóvenes de la película que aplicaron al proyecto autocracia.- Esta enfermedad no se puede perder de vista, por que como dice el artículo en mención podemos transitar el camino del mal hacia la banalidad del mal; en otras palabras los sujetos al acudir a la razón pueden caer en la sinrazón, esta no garantiza que un individuo no se pueda sujetar al mal; pero si un sujeto se anuda a la ética, puede inscribir en su cuerpo palabras que le permitirán medir el alcance de sus acciones y sus implicaciones haciendo cuidado de sí.
    La ética puede configurar una esperanza para que la humanidad no caiga en el error de manera ingenua, y se pueda decir a sí mismo que no sabía lo que hacía o que simplemente no es responsable de su palabra y sus acciones por que obedecía a un soberano (na) . La banalidad del mal implica que no hacemos uso de nuestra propia voz y hablamos a través de otros repitiendo su decir, eso es lo que me parece enuncia Zuleta; queridos amigos me ato a la idea de que la palabra tiene poder y que definitivamente hay discursos malignos, que crecen y se fortalecen, articulados a la des-responsabilidad de los sujetos.
    Las palabras nos pueden marcar y re-dirigir nuestras acciones; así como ya sabemos que el infante no es inocente ni ingenuo ni desvalido, podemos asumir que tiene poder, poder de decisión y muy grande, que requiere de la socialización y la imposición del límite, para que deje de gozar, porque amigos (as) los seres humanos disfrutamos del dolor y como dice Zuleta somos sujetos del deseo y por lo general deseamos mal.
    Compañeros (ras) creo que si los jóvenes europeos se hubieran educado lejos del modelo tradicional de educación atado a la idea de que hay un explicador y un incapaz, esta tragedia del holocausto tal vez no se habría presentado con tanta crueldad; ni los jóvenes de la ola hubieran caído en tan grande tragedia. Los futuros maestros y los actuales ciudadanos debemos renunciar a la lógica del que sabe frente al ignorante; esa lógica funesta al interior de las escuelas que promueve un maestro que crea al incapaz para que exista y se requiera del explicador; así creo triunfo Hitler, él era el experto ,el explicador, el maestro y líder a seguir, los otros se consideraron incapaces, del lado del ignorante del incapaz; por ello repito, la ética puede ser un camino para el entendimiento, porque el lenguaje no nos es suficiente, nos persigue el desencuentro con la palabra y la emoción.
    Martha Hungria Granados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha, gracias por que tu voz nos abre puertas... y nos da esa reflexión que requerimos hacer cuando estamos frente a nuestros estudiantes, ellos son un par, y un par se les demuestra no se le seduce ni se le ordena.

      Eliminar
  2. Interesante la presentación, se muestra de una forma sintetizada el aporte de Morín, quien expone que el ser humano está constantemente sometido a un maltrato continúo donde no predomina la justicia hacia nosotros mismos, viviendo rodeados de venganza y auto condena, de esta forma se hace necesario que exista una reflexión para lograr comprendernos sin necesidad de oprimir a los demás, un claro ejemplo se evidencia en el sistema educativo presente y la falta de tolerancia que se evidencia en nuestra actualidad, la comunicación triunfa los logras que ha venido obteniendo a través del tiempo mediante diferentes dispositivos electrónicos y como la incomprensión toma impulso frecuentemente cuando la información se mal entiende, de esta forma vemos como se hace necesario inculcar las vías intelectuales y éticas para que exista una razón sabia capaz de superar la incomprensión humana donde preexista y se promueva la tolerancia desde el hogar, el contexto escolar, la sociedad para un bien común.

    ResponderEliminar
  3. Buena presentación, donde se presentan apartados de Morín que nos enseñan y nos hace comprender en parte por qué el ser humano es así como es. Julieth pusiste excelentes frases en la presentación, pero la frase que más me gusto y que para mi expresa mejor lo que quería decir Morín es: Ninguna cultura es superior a otra por eso es necesario promover la TOLERANCIA. Tal como lo muestra la canción la discriminación por los demás solo genera odio y estupidez, porque considero que es estúpido odiar, maltratar, irrespetar y demás daños físicos o emocionales a alguien por su color de piel o por sus creencias, porque algo que enriquece este mundo es la diversidad y la libertad de poder decir y pensar lo que se quiera.
    Debemos ser tolerantes y promover la tolerancia para hacer de este mundo (universalmente) o al menos de nuestro pequeño mundo (localmente) un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  4. Julieth, se denota una lectura y reflexión desde Morin, los videos amplian los conceptos... y nos enriquecen estas ideas de Morin.

    ResponderEliminar